¿Cuál es el plazo para interponer una demanda laboral?

¿Cuál es el plazo para interponer una demanda laboral?

Los plazos para solicitar un despido injustificado son de 60 días desde la separación del trabajador de su laboras, esto se cuenta desde el retiro efectivo del trabajador de la faena y no desde la entrega de la carta de aviso. Este plazo se suspende mientras esté pendiente la mediación ante la Inspección del Trabajo, sin embargo el plazo jamás podrá sobrepasar los 90 días totales.

En caso de prestaciones que se adeuden, en caso de estar la relación laboral vigente, es de 2 años, en caso de no estarlo es de 6 meses.

En caso de accidente del trabajo o enfermedad laboral, el plazo es de 5 años, desde el accidente o desde diagnóstico de la enfermedad laboral.

 

¿Qué es un juicio monitorio?

El juicio monitorio es un procedimiento especial que permite la ley cuando el monto solicitado no excede los 10 sueldos mínimos. Es un proceso simplificado, concentrado y más rápido que un juicio ordinario. Tiene la particularidad que con la sola presentación de la demanda, y con las pruebas que aporte el demandante, el tribunal resuelve, sin dar aviso al demandado, sobre si acoge la demanda o no. Una vez resuelto por el tribunal podrán las partes, demandante o demandado, reclamar el fallo, para lo que el tribunal citará a una audiencia única en donde las partes presentarán su prueba. 

El demandante deberá previamente haber concurrido al proceso de mediación de la inspección del trabajo.

¿Qué plazo tengo para contestar una demanda laboral?

El plazo para contestar es de 5 días hábiles completos antes de la audiencia preparatoria fijada. En caso de un juicio monitorio, la demanda se contesta en la misma audiencia. Los días hábiles son de lunes a sábado, descontando los feriados.

 

¿qué información debe contener la carta de despido?

La carta debe contener, la individualización de las partes, la fecha y la firma del empleador, debe contener el cita legal de la causal de despido y debe describir de forma clara y específica los hechos que fundamentan le despido del trabajador, no pueden ser hechos vagos o genéricos. 

 

¿Qué debo hacer si el trabajador no firmó la carta de despido cuando se la entregué?

Dentro del plazo de 3 días desde el despido, se debe enviar al domicilio del trabajador que aparece en el contrato laboral o el último domicilio informado por este, una carta certificada y se debe subir a la página de la Inspección del Trabajo la constancia del envío de la carta de despido. 

 

¿Qué plazo tiene el empleador para pagar el finiquito?

El empleador tiene 10 días hábiles para poner a disposición del trabajador el finiquito y su respectivo pago.