¿Cuánto debo pagar por pensión de alimentos?

¿Cuánto debo pagar por pensión de alimentos?

La Ley presume que el padre que no vive con el hijo y que deba pagar alimentos, al menos puede pagar el 40% de un ingreso mínimo mensual remuneracional (IMMR)  por 1 hijo y en caso de tener 2 o más hijos, al menos el 30% de un IMMR por cada uno, no pudiendo exceder nunca el 50% de los ingresos del padre alimentante.

La pensión de alimentos se calcula en base a las necesidades del hijo y a los ingresos de cada uno de los padres, debiendo cada uno aportar en la pensión de alimentos en proporción a sus ingresos, así, quien mayores ingresos recibe, más debe aportar.

¿Cómo se reajusta la pensión de alimentos?

La pensión de alimentos debe reajustarse de acuerdo a la forma en que se señala en el documento que obliga al pago de los alimentos, ya sea en mediación, conciliación o sentencia judicial, a través del cambio en el sueldo mínimo o IPC. Si el acuerdo o sentencia nada ha señalado, debe reajustarse anualmente de acuerdo a la variación que experimente el Índice de Precios al Consumidor.

¿En qué consiste la notificación de liquidación de no pago de alimentos?

Si el alimentante no ha pagado la pensión de alimentos en su totalidad o lo ha hecho parcialmente, o no ha realizado el reajuste y se encuentra en mora de pago, puede recibir en su domicilio una liquidación de deuda por no pago de alimentos, en ella se expresará el monto de la deuda y el plazo para oponerse al monto de deuda, ya sea porque no es cierto que se deba o existe un error en el cálculo de la deuda.

¿Puedo pedir el divorcio sin tener el documento de cese de convivencia?

Efectivamente se puede solicitar el divorcio si no se cuenta con el documento de cese de convivencia. 

En los últimos años los tribunales han fallado el divorcio para quienes no cuentan con el documento de cese de convivencia, entendiendo que la separación de los cónyuges también puede probarse por otros medios legales, como la declaración de testigos.

¿Qué se puede hacer en el caso que no se cumpla el régimen de visitas impuesto por el tribunal?

En caso de incumplimiento de las visitas, ya sea por parte del padre o la madre, que no permite la visita, el otro padre o madre puede iniciar un proceso de cumplimiento de visitas, pudiendo incluso solicitar por vía de apremios el cumplimiento, es decir, pago de mulas solicitar o arresto nocturno.

¿Quién de los padres o madres tiene el cuidado personal de los hijos?

La Ley nos expresa que el cuidado personal de los hijos, lo tiene el padre o madre que vive junto a los hijos. 

De acuerdo a lo anterior, será el padre o madre que no viva con el hijo quien estará obligado a pagar una pensión de alimentos y fijar un régimen de visitas.

¿Qué hacer en caso de sufrir Violencia Intrafamiliar?

Ante un hecho de Violencia Intrafamiliar, lo primero que recomendamos en acudir a una red de apoyo familiar o de amistades para que lo acompañen en este proceso.

Puede iniciarse por denuncia o directamente por una demanda ante el Tribunal de Familia, en que se podrán solicitar todas las medidas necesarias para resguardar la integridad de la o él denunciante.

¿Quién tiene derecho a la compensación económica?

Aquel de los cónyuges (hombre o mujer), que durante el tiempo del matrimonio trabajó menos de lo que quería o podía por dedicarse al cuidado de los hijos y/o del hogar, puede demandar al otro cónyuge de compensación económica.

El monto a compensar lo determina un juez y para aquello es importante demostrar que el cónyuge no trabajó o trabajó en menor medida  y que producto de eso, se encuentra en una situación de desventaja económica frente al otro cónyuge que si pudo trabajar y desarrollarse profesionalmente.